Lo más reciente

Bienvenido Noviembre..

miércoles, 19 de abril de 2017

Sentimientos encontrados hacia el MIEDO

¡HOLA!... bienvenida y bienvenido a otro post mas, esta semana hablaré sobre algo tan común y cotidiano, que muchas de las veces, ya ni cuenta nos damos de que estamos totalmente invadidos de este mal. 

De seguro te estarás preguntando ¿de qué estoy hablando?... y bueno sin mas rodeo te digo que hablaremos sobre EL MIEDO.... por lo que te invito a seguir leyendo.


¡Sabías que!.... el MIEDO es una de las emociones que en realidad confundimos mucho y en muchas ocasiones no sabemos identificarlo.

Hablar sobre el miedo, es hablar sobre una de las emociones primarias o básicas, es decir que nacemos con esta emoción y de manera innata reaccionamos a ella; el miedo como tal no es una emoción pura, ¿a qué me refiero al decir que no es pura?... a que está relacionada con diferentes sensaciones, las cuales pueden ser:

  1. Angustia
  2. Ansiedad
  3. Peligro
  4. Inseguridad
  5. Amenaza
  6. Irracionalidad
  7. Delirio
  8. Nerviosismo

¿Cómo mi cuerpo refleja el miedo?, tal como si fuera una "enfermedad" (que no lo es hasta cierto punto, de ello hablaré mas adelante), el cuerpo es tan sabio que se manifiesta con ciertas características físicas o síntomas, por ejemplo, cuando tu cerebro recibe esa señal de "ALERTA" llamada miedo, el cuerpo libera una sustancia llamada ADRENALINA, la cual hace que el corazón bombee sangre rápidamente, es en este momento que tu sistema inmunológico se detiene, pues tu cuerpo requiere toda su energía en el corazón, es entonces que las pupilas se dilatan, comienzas a sentir que tu cuerpo se acelera, AUMENTA TU RESPIRACIÓN  a nivel de casi hiperventilarse, comienzas a sentir las piernas muy pesadas, esto se debe a que la sangre se enfoca principalmente en en las extremidades bajas, ya que por instinto el cuerpo se prepara o para correr o para luchar, entonces es tanta la aceleración que tiene tu cuerpo, que comienzas a sentir que el corazón te late frenéticamente provocando una TAQUICARDIA, SUDORACIÓN, TEMBLORES, y en casos extremos... provoca una falla en los riñones, motivo por el cual podemos orinarnos. 

¿Porqué sentimos miedo?... debemos entender que el miedo es una emoción que nos brinda un SENTIDO DE SUPERVIVENCIA, por lo cual es una emoción que desde la prehistoria nos ha ayudado a sobrevivir, a alejarnos de depredadores o de situaciones de peligro; también en un nivel CULTURAL, ya que por factores políticos o sociales, se infunde el miedo para así ejercer un control mental, físico y/o emocional; por otro lado, digamos que por APRENDIZAJE, pues ha sido una HERRAMIENTA BÁSICA DE EDUCACIÓN, ya que padres o maestros la hemos utilizado por varias generaciones, desde efectos muy pequeños como: 

"si no te duermes, el coco (el roba chicos, el demonio, o quien ustedes quieran) vendrá por ti y te llevará"

"Si no terminas esta actividad, te quedarás sin recreo"  

"Si no te comes las verduras, te voy a llevar con el doctor a que te inyecte"


¿Existen diferentes niveles de miedo?... claro que si, el miedo puede catalogarse en 3 niveles principales los cuales te describo a continuación: 

  1. MIEDO: el cual puede considerarse como una emoción básica, instintiva y nata, la cual presenta síntomas específicos, la pueden sentir desde niños recién nacidos (inclusive algunos estudios revelan que desde antes de nacer), hasta los adultos de cualquier edad. 
  2. TEMOR: es cuando se tiene la sospecha, de un posible daño, se enfoca principalmente en ideas o fantasías creadas, las cuales nos dan inseguridad, ansiedad y duda, al igual que el miedo se presenta a cualquier edad y puede ser por casi cualquier cosa, por ejemplo temor a la obscuridad, pueden ser derivados, por experiencias previas, inseguridad emocional, baja autoestima, por conversaciones, la televisión o una lectura previa, fantasías o ideas creadas. Se presenta a cualquier edad, es recurrente principalmente en niños. 
  3. FOBIA: es un temor o aversión intenso, desproporcionado hacia un objeto, animal o característica particular, la cual ya es considerado un tipo de TRASTORNO MENTAL por impedir un desenvolvimiento social adecuado, puede o no ser lógico, real o no.

El miedo es una respuesta natural ante el peligro; una sensación desagradable que atraviesa el cuerpo, la mente y el alma.


¿El miedo es bueno o malo?... como en todo, todo dependerá del enfoque que se le de, el miedo al ser una emoción instintiva, es una señal de advertencia, que libera los mecanismos de defensa que nos mantienen vivos, nos alejan de los peligros que pueden dañar nuestro cuerpo o nuestra mente; sin embargo el miedo también proporciona la motivación necesaria para movilizar energías y actuar de acuerdo al instinto. Así que en mi humilde opinión considero que el miedo siempre va a existir en nosotros como la tristeza, la alegría o el enojo, sin embargo de cada uno de nosotros depende sinos dejamos paralizar por el miedo o lo enfrentamos, dependerá de un autoconocimiento para determinar nuestros instintos y tomar las decisiones pertinentes.  


El miedo, el temor y la fobia, no están separadas, no son distintas, se puede decir que son niveles o clasificaciones que le damos a lo que vamos sintiendo, es por esto que es importante el determinar ¿QUÉ SIENTO?.... es obvio que si tenemos un sujeto que esta apuntándonos con un arma, no nos vamos ha hacer esta pregunta, tendremos que cambiarla a ¿QUE OPCIONES TENGO?... ya sea correr, pedir apoyo, quedarnos callados inclusive; pero si estamos hablando de hablar en público, experimentar un nuevo producto o un nuevo color en la ropa, habrá que determinar si es miedo a las consecuencias, temor por no sentirme segura conmigo misma o mismo y prestar atención al tipo de pensamientos que vamos teniendo al respecto (eso no es para mi, no me lo merezco, yo no puedo ponerme algo así, etc.). 

Espero que este post te haya brindado una idea mas clara sobre qué miedos o temores te paralizan y que tanto sigues tu instinto... no te pierdas mi siguiente post sobre como enfrentar el miedo, temor o fobia. 

Si te gusto, compártelo, dale like y comenta. 

31 comentarios:

  1. Hola! Que post más interesante. En mi ex blog, el que me cerraron, había hecho un post parecido a este, pero enfocado no solo en el miedo sino en todos los temores y fobias que uno pasa frente a distintas situaciones. Y la verdad que al leer tu post me hizo acordar directamente a ese. Comparto varias cosas de las que decís acá, es un sentimiento que sin duda no pasa desapercibido y hay veces que no sabés como actuar ante él. Voy a estar a atenta a tu próxima pulicación un beso enorme!

    ResponderEliminar
  2. ¡Estupendo post y muy aclaratorio!
    "El miedo es una respuesta natural ante el peligro; una sensación desagradable que atraviesa el cuerpo, la mente y el alma". Esta frase tuya lo explica muy bien y sin miedo no evolucionaríamos por lo que es una sensación natural y necesaria para afrontar situaciones fuera de la zona de confort.
    ¡Como siempre me gustan mucho tus post!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Sé muy bien lo que es el miedo y lo libre que es. como te atrapa y no te deja avanzar en tu vida y te veta de mil experiencias bonitas por toda la ansiedad que te llega a generar. Esta en nuestra cabeza y nosotros tenemos que poder con el porque es cierto que es irracional... Yo lo medito mucho. BSS

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Un post muy interesante.El miedo es un sentimiento inevitable y máximo a lo desconocido .Los síntomas son muy molestos pero es una respuesta del cuerpo como bien dices
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Una entrada muy interesante, me alegra que hables con tanta claridad del tema del miedo y de sus diferentes intensidades! es verdad que en si no es algo malo, que es un instinto que nos ayuda frente a muchos peligros pero depende todo de la intensidad con que lo vivamos, el miedo siempre debe existir pero no convertirse en algo que nos paraliza, debe ayudarnos pero nunca debe convertirse en una fobia que nos incapacite para nuestro día a día!

    ResponderEliminar
  6. un post muy filosofico e interesante, me ha encantado leerlo, la verdad es que el miedo es necesario aunque a veces malo, porque nos ayuda a no realizar locuras peligrosas para nuestra salud. buen post

    ResponderEliminar
  7. hola! me gusto mucho el post, tener un poco de miedo es bueno como tu dices es una señal de advertencia lo malo es cuando se apodera de tu vida y no te deja hacer nada. Tengo fobia a los payasos, lo paso fatal cuando veo uno..asi que tu siguente post me interesa mucho!Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola! me parece un post muy interesante y tienes razón el miedo es una de las emociones que confundimos mucho y no sabemos identificarlo, pero es algo necesario porque nos ayuda a identificar los posibles peligros, pero también es verdad que a veces por culpa del miedo y la ansiedad no podemos avanzar, es algo que debemos pensar y reflexionar. Buen post. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Ayyyy, el miedo es una cosa que no te puede controlar y mas la fobia. Yo antes le tenia fobia a las ara;as no las podia ni ver. Un dia hasta por porco tenemos un accidente en el cohce porque me encontre una, pero bueno, me alegro contarte de que ya lo estoy superando desde que trabajo enuna tienda de ropa porque me he encontrado varias y no he tenido mas remedio que martarlas yo sola, jajaja]
    bsss

    ResponderEliminar
  10. El miedo es cierta medida un sentimiento bueno, también depende a que, y si es superable o no, como el miedo a hablar el público por poner un ejemplo, que superandolo, nos ahce más seguras de nosotras mismas. Buena entrada.

    ResponderEliminar
  11. La educación que nos han enseñado es a base del miedo, tienes toda la razón y hemos de aprender a vencerlo para poder avanzar y fluir con la vida

    ResponderEliminar
  12. EL miedo nos juega una mala situación, porque no priva de superar retos y obstáculos.

    ResponderEliminar
  13. Pienso que el miedo siempre y cuando no sea exagerado es bueno
    un beso

    ResponderEliminar
  14. Holaaa ^^
    La verdad es que este tema puede dar bastante de que hablar y toca un tema muy subjetivo.
    Yo considero que el miedo es un sentimiento bueno e innato en el ser humano. Todos necesitamos sentir miedo, ya sea por una absurdez o por un peligro grave, eso nos hace seres humanos. El mayor problema es que muchas veces llegan a causarse trastornos y la mayoría de las personas no las sabe afrontar, porque yo creo que no hay suficiente conocimiento sobre ello. Yo he escuchado a muchas personas decir que cogerse una baja por depresión o ansiedad es porque es un vago y ese es el mayor problema, la desinformación. Así es que como te digo, todo tiene una parte buena y una parte mala, todo es el enfoque que le quieras dar.
    Me enrollo como las persianas, lo sé xD
    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa! He encontrado tu post sumamente interesante y bien explicado. Cualquier
    Persona puede entenderlo. En general me ha encantado lo que Leo cuando paso por
    Aquí. Gracias y vuelvo pronto ;)

    ResponderEliminar
  16. Hola grandisimo tema, justo hace minutos pase por un derivado del miedo, si, una cucaracha hacia ruidito y me espanto y comence a tenerle miedo... (lo se :D ) que los dioses me perdonen pero la mate xD
    Por otro lado, yo suelo tener miedo a hablar en publico, si, y me conozco y es por inseguridad, una inseguridad implantada desde mi infancia, estoy trabajando en ello, el blog me ayuda mucho y con respecto a eso, a veces me veo cometiendo inconscientemente el error de infundir el miedo en mi pequeño, trato en lo posible de que no sea así, pero alguna que otra vez lo he hecho :(
    Me haz hecho analizarme mas profundamente, mil gracias por el post.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Un post muy bueno, sinceramente porque me encanta leer mucho de estos temas.Creo que el miedo aveces no nos permite hacer cosas que deberiamos hacer con los ojos cerrados, a veces nos cierra las puertas a una felicidad plena. Hay que intentar quitarlo como se pueda, la mayoria de veces no sirve para nada tenerlo, aunque yo soy la primera miedosa que se preocupa por todo y deberia actuar basada en lo que acabo de decir. Bueno se que algun dia lo conseguire espero que no sea demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  18. Muy buen post, justo ayer veía un monólogo de will smith hablando también sobre el miedo, qué signfica, los grados y demás como tú nos cuentas. Y al igual que tú, también nos decía que es una forma de valentía si lo queremos decir así, porque detrás del miedo y el temor están grandes experiencias que alimentarán nuestra vida. Aunque claro, como bien dices, todo depende de la situación y el extremo. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola!! Una entrada excelente, realmente se ve que tu vocación es la psicología. Por cierto, también soy de la iniciativa seamos seguidores (y como no la he encontrado en tu blog te dejo aquí el comentario) y te sigo desde http://eltiempoliterario.blogspot.com.es Espero que te pases :) Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  20. Hola! El miedo... es algo horrible que te puede llegar a hacer muchas cosas, y sobre todo cuando tienes fobia a algo mas aun.. Un buen post. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  21. Esta claro que el miedo a veces es un arma de supervivencia pero muchas otras paraliza y no nos deja vivir al 100%.

    Yo he vivido con temor muchos años de mi vida por una relación bastante tóxica que tuve con una pareja y lo mejor que hice fue superarlo.

    Genial post, un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola ! Que buen post! Yo la verdad, hay cosas con las que me paralizo ... el fuego por ejemplo ... el miedo me inunda y no soy capaz de moverme ... en cambio con otras cosas reaccionó súper rápido ... la mente humana es muy complicada 😑 Un beso guapa

    ResponderEliminar
  23. Hola me ha encantado tu post y me siento muy identificada con lo que nos cuentas. Ahora mismo estoy en un momento en el que estoy experimentando un sentimiento que nunca antes me había pasado y en ocasiones me da el bajón no se si por miedo, porque me da miedo lo siento y porque tampoco se como tengo que actuar... Un beso!!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, nena! Me ha encantado el post. Siempre digo que es muy importante saber identificar las emociones en el momento que la sentimos, ponerlas nombres y gestionarlas. Todos hemos tenido miedo alguna vez en nuestra vida pero no todas las personas han aprendido a gestionarlo, comprenderlo y superarlo. ¡Es de gran utilidad tu post! De hecho, lo voy a compartir a lo largo del día. :)

    ResponderEliminar
  25. Si te digo la verdad excepto a algún que otro bicho,, a la ELA y a la muerte de mis seres queridos le tengo más bien miedo a pocas cosas pero sí tengo claustrofobia, de hecho lo paso realmente mal si me quedo en un ascensor encerrada, por ponerte un ejemplo. Es algo que me cuesta mucho controlar y lo paso realmente mal, espero poder gestionarlo mejor en un futuro, muaks

    ResponderEliminar
  26. Me ha encantado tu post blog amiga, un tema tan intenso, yo en lo personañ pienso que el tiempo de paraliza, te quita la posibilidad de realizar tus sueños y de ser plenamente feloz. Nadie deberia ser preso de sus miedos, lo difícil es dar los primeros pasos aún con miedo.. Pero no dejor que eso nos gobierne, sino enfrentarnos a eso.

    ResponderEliminar
  27. Un post muy interesante y que nos ayuda mucho a reflexionar. Creo que como tu dices siempre tendremos miedos antes situaciones nuevas y que nos controlamos, es algo inherente al ser humano, pero el problema es cuando este miedo nos paraliza y nos impide hacer lo que queremos. Es una situación complicada pero se que poco a poco se puede ir superando. Me ha gustado mucho cuando hablas de investigar que sentimos y que sensaciones nos produce en el cuerpo, esto es muy útil para saber que nos pasa
    Muy buenos tips

    ResponderEliminar
  28. Miedo.......... que difícil es vivir sin miedo... A veces es miedo , a veces es precaución, respeto ............ es difícil graduar un sentimiento que paraliza.... Gracias por el post ayuda a reflexionar y aunque tener miedo es necesario a veces.... otras se podría evitar y seríamos más felices.

    ResponderEliminar
  29. Distintos niveles de miedo pues si. Ejemplo yo no veo películas de terror porque hasta taquicardia me da, prefiero una de zombies. Tener fobia pues yo le tengo fobia a las cosas con agujeros. Tambien le tengo fobia a las tarántulas y serpientes y miedo a los perros q no conozco.jejejej muchos ejemplos que comprueban lo que dices. Todo depende deñ nivel

    ResponderEliminar
  30. Muy interesante este post la verdad es que el miedo nos paraliza y no nos deja por momentos pensar con claridad. En muchas ocasiones de mi vida he sentido miedo pero al final lo he acabado superando, no es algo imposible.

    ResponderEliminar
  31. Me ha encantado este post!!!

    Primero de todo por conocer un poco más a Pilar y si... El miedo nos limita mucho y nos paraliza demasiadas veces...

    Ahora mismo me encuentro en un momento que necesito dar un paso y el miedo al cambio no me deja...

    ResponderEliminar

Gracias por estar en mi espacio, el cual fue creado pensando en ti, sígueme en mis redes sociales, y entérate de mucho más.