Entrada destacada

¿Quién soy?...

martes, 7 de febrero de 2017

AMISTAD.... un recurso o un medio?

Hola...
En mi Blog anterior me presente ante ti, refiriéndote ¿Quién Soy?; en este blog te cuento cuáles fueron los acompañantes mas importantes de mi camino y entre ellos estas tú...

Como te comentaba había muchos detalles que podían leerse fácil, escribirse... "ya no tanto" y hacerlo... implicó muchas horas de desvelo, de dolor, de introspección profunda y sobre todo de mucho AMOR... Sin embargo para que yo pudiera recorrer ese camino, te mentiría si te digo que lo hice sola, ¡LA PRIMER GRAN MENTIRA! que solemos contarnos (y contarle a los demás), ya que ¡LA GRAN VERDAD! es que no hacemos nada por si solos, somos seres sociales y como tal requerimos de la interacción con otros aunque sea para pelear.

Desde que nacemos iniciamos nuestra VIDA, con 2 tipos de acompañantes o guías, (según los quieras nombrar, en mi caso y para quedar en una sola perspectiva los denominaré "ACOMPAÑANTES"); entonces cuando nacemos tenemos una dotación fija de ACOMPAÑANTES denominados "FAMILIA" (Padres, tíos, Primos, Sobrinos, etc.), estos los quieras o no, te funcionen o no ¡YA VIENEN INCLUIDOS EN EL PAQUETE! y el otro tipo de acompañantes son los que tu ELIGES a lo largo de tu vida y que algunos pueden ser PERMANENTES o MOMENTÁNEOS...

¿Te preguntarás porqué PERMANENTES o MOMENTÁNEOS?... Según vamos interactuando en nuestra vida, cruzamos por diversos momentos, ya sea la escuela, algún deporte, cambios de ciudad, etc., y conocemos diferentes personas, algunas se quedan de manera PERMANENTE ya sea como AMIGOS o como PAREJA y pueden durar toda la vida con nosotros; sin embargo habrá personas que sean nuestros amigos o pareja pero son MOMENTÁNEOS ya que solo están por el tiempo que es necesario para nuestro aprendizaje. 

Los ACOMPAÑANTES MOMENTÁNEOS suelen ser los que nos enseñan las mas duras lecciones, es por eso que suelen ser dolorosas, cargadas de emociones densas como lo es la traición, la melancolía o la hipocresía; y sin quererlo dejan una gran huella en nuestra esencia, la cual depende de cada uno de nosotros ¡cómo  la enfocamos! pues puede ser de una manera CONSTRUCTIVA o DESTRUCTIVA 

Los ACOMPAÑANTES PERMANENTES son lo amigos que tenemos desde la infancia y que han seguido a lo largo de nuestras vidas o esa pareja que desde que nos conocimos en la infancia o la adolescencia.

Existen otro tipo de personas que son diferentes a estos 2 tipos de acompañantes, son los que yo he identificado como los MAESTROS o GUÍAS, las cuales son esas personas que no son precisamente tus amigos, ya sea porque su interacción contigo fue muy breve, pero no por eso quiere decir que no sea profunda, por ejemplo: En mi CAMINO de INTROSPECCIÓN tuve grandes MAESTROS de VIDA como mi terapeuta, maestros de mi licenciatura e inclusive una señora con la cual converse solo 5 minutos y me dio una gran LECCIÓN DE VIDA sobre el dinero y la pareja. Son personas que IMPACTAN tu vida pero no se quedan para verlo. 

Antes de concluir con este blog te invito a realizar un pequeño ejercicio de Introspección y me platiques tus resultados...


  1. En una hoja blanca marca 3 columnas en las cuales colocarás como título cada uno de los tipos de acompañantes.
  2. Como si fuera una película identifica a esas personas en cada una de ellas (solo pon el nombre) 
  3. Debajo de su nombre y tratando de ser lo mas objetivo posible identifica qué es lo que has aprendido de esas personas (en el caso de las momentáneas o los maestros de vida)  y  qué es lo que te hace seguir a su lado (en el caso de las permanentes). 
  4. Por último responde estas 2 breves preguntas... 1.- ¿Si yo muriera en este instante qué es que he aprendido de mi? y 2.-¿Cuál creo que sería la huella que he dejado en los que me rodean?
Sígueme en mis redes sociales, suscribete a mi canal de Youtube
y no te olvides de indicarme si te gusta lo que lees. 


28 comentarios:

  1. Que lindo ejercicio de introspección,me haz dejado pensando en todas asquerosa grandes amistades que en la distancia y el tiempo han perdurado

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Parece muy interesante sobretodo porque me he sentido identificada en varias partes

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! qué grandes verdades has escrito. Lo de la familia, aunque vienen en el "pack", a veces tampoco son los mejores acompañantes... Hay que tener cuidado con todo el mundo, y lo que hacen en tu vida. ¿Te has planteado escribir un post sobre pareja y dinero? ¡Comparte esa gran lección que te dieron en 5 minutos! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Un post que hace reflexionar,el ejercicio me ha gustado
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Los amigos se cuentan con los dedos de la mano, yo tengo varios permanentes y también alguno momentáneo pero para mí los más importantes son mi familia y 2 o 3 permanentes que son los que me conocen de verdad. Precioso post.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Que buen ejercicio. Esto me ha hecho reflexionar mucho. Muchas gracias ! :)

    ResponderEliminar
  7. Es un excelente articulo para reflexionar, isnedo honesta me ha encantado como lo has descrito y me llama mucho la atención como los clasificas en amigos permanentes y temporales.
    A mí me gusta mucho como tu pareja se puede volver tu mejor amigo como me sucedió.
    Excelente tema y sobre todo para estas fechas.

    ResponderEliminar
  8. Es verdad que muchas personas mienten al decir que lo que han logrado, lo han logrado solos. Nunca se hace algo sola. Siempre necesitamos la ayuda de alguien. Aunque sea un simple consejo, unas palabras de aliento. También estoy de acuerdo contigo en que las personas que pasan de manera momentanea, son de las que aprendemos las más duras lecciones de vida. También es verdad que la familia te viene por si sola cuando naces. Los verdaderos amigos uno los escoje. El ejercicio está interesante, cuando tenga un poco más de tiempo lo hago. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues la verdad es que he de decir que no estoy rodeada de muchas personas, por unas cosas o por otras, todos nos hemos ido alejando, yo he cambiado mucho de residencia, así que es complicado tener amistades duraderas. Por otro lado tengo a mi marido y a mi hijo, que son lo que más quiero en este mundo y que espero sea para toda la vida. Y por supuesto la familia, que como bien dices viene de serie, te guste o no. Me ha gustado mucho tu post, una bonita reflexión sobre la que meditar.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado el post, pero no estoy de acuerdo en lo que dices que nadie hace nada solo. Hay gente solitaria a la que no le gusta nada la compañía, y prefieren hacer las cosas, y ser responsables tanto de sus éxitos como de sus fracasos ellos solos. Es mi punto de vista. :) ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo contigo la verdad es que no hacemos nada solos del todo. Siempre está bien tener esas amistades de siempre y aquellas que son pasajeras o aquellas que a pesar de no ser de siempre se quedan a nuestro lado para caminar juntos de la mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También se me olvidaba decir que yo estoy de acuerdo con el dicho de que quien tiene un amigo tiene un tesoro, a las amistades hay que cuidarlas para no perderlas y mucha gente se olvida de eso.

      Eliminar
  12. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo amigos de la infancia (imagino que desde los 4-5-6 años) ya no tengo ninguno, me decepcionaron todos de una manera u otra. Es una lástima, pero a veces es así la vida. Lo que si tengo varios amigos es de cuando yo tenia 12-13 años, de esos si me quedan y la verdad estoy encantada.
    Como bien dices, yo creo que todas las personas son necesarias en nuestra vida, las permanentes y las momentáneas. Por suerte las momentáneas, aunque enseñan las lecciones más duras, son momentáneas y no tienes que pasar por lo mismo una y otra vez.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. Ya he vivido la experiencia de tener que desprenderme de algunas amistades que yo pensaba serían para toda mi vida, pero según he ido avanzando etapas en mi vida yo cambiaba, ellos también y llegamos a un punto en que ya no había nada en común y lo mejor era alejarme de ellos, es doloroso si, pero es parte del proceso de sentirse liberada, también puedo decir que he descubierto que algunas amistades si son para siempre, resisten las pruebas que se presentan en el camino y obviamente son las que más valoro.

    ResponderEliminar
  14. Siempre he pensado que los amigos son la familia que uno elige pero hay veces que por diferentes circunstancias vamos perdiéndolos poco a poco y ganando nuevos. Para mi los más importantes son la familia y los permanentes... esos que aunque esté de un humor del diablo me conocen como soy y me soportan jejee Me apunto el ejercicio a ver que tal jeje

    ResponderEliminar
  15. Para mi los acomnpañantes permanentes son algunos amigos y mi familia ya que mis mejores amigas viven lejos de mi peor siempre las tengo presentes. He aprendido a ver ami familia como amigos como acompañantes permanentes aunque yo no los haya elegido.

    ResponderEliminar
  16. ¡Un post precioso y muy significativo! En algunas ocasiones, la familia (aunque venga en el pack) no son los mejores acompañantes. De hecho, yo tengo amigas que miembros cercanos de su familia le han intentando manipular y coger las riendas de su vida. En toda mi vida he sido de tener muy pocos amigos (de hecho no superan los dedos de una mano). Algunos los he dejado atrás y otros siguen acompañándome, es decir, que son permanentes. Por cierto, me ha gustado mucho el ejercicio de introspección. ¡Muy útil, gracias!

    ResponderEliminar
  17. Que post más interesante y con un ejercicio muy bueno que te hace pensar sobre las personas que te has ido encontrando en la vida. Hay gente que se queda de una forma permanente y otros por un tiempo, pero todos tienen valiosas lecciones que darnos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Me hizo gracia eso de que necesitamos relacionarnos con otros aunque sea para pelear, es cierto!! Por desgracia, el tiempo te enseña que casi todos los acompañantes son temporales. Tarde o temprano los amigos fallan, de nosotros depende seguir confiando en ellos o no, bss!

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa
    Me gusta la reflexión de este post.
    Estoy de acuerdo en que necesitamos relacionarnos ya que de estas relaciones con los demás es como se forja nuestra personalidad y vamos cambiando.
    Pero no creo en poder elegir acompañantes permanentes en forma de amigos, quizá en una relación lejana pero en las distancias cortas la gente suele exigir mucha más de lo que da
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. La palabra amistad lo llena todo. Yo considero que la amistad es un recurso que nos ayuda a crecer en este mundo.
    Relacionarnos con los demás nos permite ver el mundo de otra manera.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. He aprendido en esta vida, que nada es eterno pero que hay que amar cada situación y cada momento, no podemos atarnos a nada ni nadie, solo dejar que todo tome un rumbo, si han dejado huellas , hay que valorarlas, pero las decisiones al final las tomamos nosotros...

    ResponderEliminar
  22. Es genial estos ejercicios de introspección, la amistad es un recurso maravilloso, mucho más que un medio para un fin, que muchas veces ayuda, pero en general es mucho más que eso porque como identificas hay muchos tipos de amistad o compañías, el asunto es identificar qué tienes y qué quieres construir en tu vida :D

    ResponderEliminar
  23. Con el paso del tiempo he aprendido distinguir a los amigos de verdad, que son muy pocos, de los acompañantes esporádicos, esos que pasan por tu vida un tiempo y luego desaparecen, "amistades" que aportan un tiempo pero luego desconectan.. está claro que la vida es la mejor maestra y de cada uno de nosotros depende aprender todo lo que nos enseña. Muaks

    ResponderEliminar
  24. Hola Sharon, me gusto el post y pebsar que somos de todo jejeje, el ejercicio que mencionas me haya llamado la atencion, pues lo realice tiempo atrás, cuándo viví una situación difícil bueno lo era para mi y me puse a escribir y me sorprendí ver todo lo que había escrito sobre mi y como influia a mi alrededor fue un ejercicio que me ayudo mucho a ver otra perspectiva de la vida. Y leyendo tu publicación recorde ese preciso momento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Amigos permanentes y temporales...todas hemos tenido de los dos tipos. Triste pero real. Y de todos nos queda un aprendizaje.
    Lindo post...saludos.

    ResponderEliminar
  26. La inmortalidad no sé logra de manera física, al menos desde cierto punto de vista, la inmortalidad se crea dejando algo de valor en este mundo, por ello me es mas sorprendente la segunda pregunta y bueno, estoy en ello de dejar respuesta XD

    ResponderEliminar
  27. Muy buen articulo, porque nos enseñas a valorar realmente quienes son amigos reales y quienes momentaneamente
    El tema de la famla, ya la tienes asignada, muchas veces hay familiares que buscan dañarte, pero normalmente, suelen estar a las duras y als maduras

    Amigos reales , con dedos de la mano, pero luego hay cnocidos, amistades tmperales que tienen fecha de caducidd en muchos casos

    ResponderEliminar